Clarín:
Trompeta traversera de grandes dimensiones que puede llegar a medir 3 a 4 metros. Para tocarla, el músico sopla de la misma manera en que se toca una trompeta, sosteniendo la caña en alto de mandera transversal a su propio cuerpo. En el clarín de Cajamarca se distingue, en el extremo distal, el más lejano del músico, una especie de bocina, que puede ser de calabaza, coco o de hojalata; el cuerpo del clarín es de caña, cortada en determinada época del año para que dure más y no se raje. La dimensión de la caña permite sonidos más agudos o más graves distinguiéndose estilos según la zona: en Porcón, el sonido agudo (3,50 m. de largo); en Chetilla, de sonido "lúgubre y sentimental" (4 m. de largo); y en Pampa Cajamarca , de sonido menos agudo que el de Porcón.
Conozca el mágico sonido del clarin Cajamarquino :
Flauta y Cajón :
Complejo que se toca por un solo músico, es muy importante en Cajamarca y se encuentra documentada en varias láminas de la obra que entre 1782 y 1785 hizo el obispo Baltazar Jaime Martínez de Compañón y Bujada. La flauta se toca con la mano izquierda y tiene dos orificios anteriores y uno posterior. Con la mano izquierda también se sostiene la caja; ésta se toca con una baqueta que el músico maneja con la mano derecha.
Antara o andara :
Son las flautas de pan, hilera de tubos de diferentes tamaños que se tocan soplando directamente. En Cajamarca se llama antara, pero en la zona sur del Perú es conocida como zampoña o sikus.
La quena:
Como solista o en conjunto de dos y tres quenas, acompañadas por cajas o instrumentos de percusión, se toca en Cajamarca en diversas ocasiones, sea en fiestas patronales, faenas campesinas o fiestas familiares.
Jejejejjeje
ResponderEliminar