martes, 30 de agosto de 2016

Cajamarca: carnavales llenos de música, alegría y mucho color

Son características las ''coplas de carnaval'' y los disfraces de abundante colorido. La música y la alegría son el tener de las festividades, además de los juegos con agua y tinta. El color toma por asalto las calles. El carnaval llega con su carga de alegría, festejo, música y originales disfraces. Nadie se salva de un baldazo de agua, de los tintes y un buen trago de chicha de jora.
Los barrios tradicionales de Cajamarca se organizan en patrullas y comparsas integradas en su mayoría por jóvenes, quienes recorren la ciudad bailando por zonas como Cumbemayo, La Merced, Dos de Mayo, San José y Pueblo Nuevo.
El "Cilulo", "La Carolina", "Cumbe-Cumbe" y "La Matarina" son algunas de las composiciones tradicionales del carnaval de Cajamarca; además, es una tradición bailar alrededor de la ''unsha'', que es un árbol adornado con regalos, en una actividad similar a la yunza. 

El carnaval cajamarquino se inicia con los “Pregones de Fiesta de Barrios”, el “Matrimonio del Ño Carnavalón y Doña Carnavalona”, y los bailes del “Clon Valiente” y del “Manantial del Amor”. Días previos al carnaval se celebra la elección de la "Señorita Carnaval".

carnaval cajamarca


Músicos y compositores Cajamarca :

Ramiro Bringas Fernández : 

Violinista peruano nacido en Cajamarca, al decir de los entendidos, es uno de los mejores músicos peruanos, integró los conjuntos Sol del Perú y Atusparia y participó en las producciones discográficas “El Sentir Serrano”, de Rafael Amaranto. Hace algunos años enviudó y se fue a radicar a Estados Unidos, don Ramiro Fernández, Chumán para sus amigos, fue uno de los primeros guitarristas que grabó con Luis Abanto Morales pero por una dolencia tuvo que dejar de ejecutar la guitarra y se hizo muy virtuoso con el violín, interpretando, además de la música peruana, música internacional con maestría excepcional, las difíciles obras de interpretar Czardas, de Vittorio Monti, y el tango La Cumparsita, por ejemplo, las ofrece con elevada calidad.



Juan José Paredes Puelles : 
Músico, compositor y productor peruano, nacido en Cajamarca, director del grupo Pallay del INC, se dedica a la música latinoamericana interpretando instrumentos de viento desde los 8 años de edad, tiene discos grabados en Cajamarca, Lima, Bolivia y Australia, presentamos su sitio Web Myspace para leer su trayectoria hasta el 2010 y escuchar algunas canciones de su repertorio.


Carlos Alejandro Vergara Romero : 
Músico peruano, nacido en la provincia de San Ignacio de la Región Cajamarca el 11 de agosto de 1993, desde su infancia mostró un gran interés y destreza por la música, lo que le permitió participar en diversos talleres de música y danza del Instituto Superior Pedagógico Público Rafael Hoyos Rubio y de la Institución Educativa Titu Cusi Yupanqui. Cursó sus estudios secundarios en la Institución Educativa Titu Cusi Yupanqui.
A mediados del año 2008 se traslada a la cuidad de Cajamarca junto con sus padres y hermano, apoyado por su familia e incentivado por su padre se dedica al arte de la música. Un año después Alejandro Vergara se inicia con el estudio y la práctica del violín (Instrumento acústico-melódico de cuerda frotada). En la actualidad es un destacado músico y difusor de diversos géneros en sus distintas formas de expresión, mostrando siempre su calidad artística y su gran dedicación por la ejecución y difusión de la música nacional e internacional.


Instrumentos musicales de Cajamarca


Clarín:


Trompeta traversera de grandes dimensiones que puede llegar a medir 3 a 4 metros. Para tocarla, el músico sopla de la misma manera en que se toca una trompeta, sosteniendo la caña en alto de mandera transversal a su propio cuerpo. En el clarín de Cajamarca se distingue, en el extremo distal, el más lejano del músico, una especie de bocina, que puede ser de calabaza, coco o de hojalata; el cuerpo del clarín es de caña, cortada en determinada época del año para que dure más y no se raje. La dimensión de la caña permite sonidos más agudos o más graves distinguiéndose estilos según la zona: en Porcón, el sonido agudo (3,50 m. de largo); en Chetilla, de sonido "lúgubre y sentimental" (4 m. de largo); y en Pampa Cajamarca , de sonido menos agudo que el de Porcón. 





Resultado de imagen para clarin cajamarquino


Conozca el mágico sonido del clarin Cajamarquino : 






Flauta y Cajón :

Complejo que se toca por un solo músico, es muy importante en Cajamarca y se encuentra documentada en varias láminas de la obra que entre 1782 y 1785 hizo el obispo Baltazar Jaime Martínez de Compañón y Bujada. La flauta se toca con la mano izquierda y tiene dos orificios anteriores y uno posterior. Con la mano izquierda también se sostiene la caja; ésta se toca con una baqueta que el músico maneja con la mano derecha.



Resultado de imagen para flauta y cajon cajamarquino

Carnaval con flauta y cajón Cajamarquino :






Antara o andara : 


Son las flautas de pan, hilera de tubos de diferentes tamaños que se tocan soplando directamente. En Cajamarca se llama antara, pero en la zona sur del Perú es conocida como zampoña o sikus. 



Resultado de imagen para antara o andara


La quena:

Como solista o en conjunto de dos y tres quenas, acompañadas por cajas o instrumentos de percusión, se toca en Cajamarca en diversas ocasiones, sea en fiestas patronales, faenas campesinas o fiestas familiares. 



Resultado de imagen para quena